martes, 26 de diciembre de 2006

Una planta para cada trastorno


Una planta para cada trastorno

Dolores de cabeza o musculares, gripe, estreñimiento o estrés son algunos de los trastornos que habitualmente afectan a un gran número de personas. Estos males se pueden combatir de forma eficaz con fármacos, pero también encuentran su alivio en remedios naturales.
Los males habituales se convierten en un obstáculo para desarrollar los quehaceres diarios o disfrutar del ocio en buenas condiciones. Por tanto, resulta imprescindible combatirlos con las armas que haya al alcance. Una de ellas, son las plantas medicinales. Poseen principios activos eficaces y sus efectos secundarios suelen ser menores que los de los medicamentos tradicionales.Muy variadas y asequibles.La gran diversidad de especies que nos ofrece la naturaleza, permite encontrar el remedio concreto capaz de mejorar cada síntoma.

Dolores de cabeza: tienen procedencia y características distintas, se pueden calmar a base de plantas sedantes como el limoneno y el tilo, y si tienen origen digestivo, mediante la albahaca y la verónica. Por su parte, el cardo mariano ofrece ventajas en el caso de las jaquecas provocadas por tensión vascular, ya que actúa como regulador de este sistema. También la melisa es adecuada para combatir las cefaleas con la virtud de que relaja los estados de nerviosismo. La forma habitual de tomarla es en infusión. Ventajas similares ofrece la valeriana, que aunque se comercializa en cápsulas, se puede preparar cociendo sus raíces.

Estrés y ansiedad: es adecuado recurrir a especies como el espino albar, la conocidísima tila, la borraja, el hipérico y, por supuesto, la valeriana. El espino álbar está indicado cuando el estrés se acompaña de insomnio. Lo ideal es beber un par de tazas diarias de la infusión elaborada con sus flores secas. Por su parte, la borraja actúa como equilibradora hormonal, mientras que el hipérico, como tónico nervioso. Igualmente resulta un antiestresante eficaz el kava kava, que es posible conseguir en los herbolarios en forma de cápsulas. Otras alternativas son el aceite de trigo y la levadura de cerveza.

Gripes y resfriados: para los catarros pulmonares, una opción es la tisana de pétalos de amapola y la caléndula, que durante siglos se ha empleado contra los enfriamientos y la gripe. Por su parte, el rizoma de lirio actúa como un buen expectorante, mientras que el llantén se emplea frente a las bronquitis y los catarros rebeldes.

No hay comentarios: