jueves, 14 de diciembre de 2006

La fibra, un aliado para la salud



La fibra, un aliado para la salud

La fibra ejerce un papel fundamental en la salud de las personas porque mejora la asimilación de alimentos, regula la función intestinal y previene de dolencias graves, esencialmente enfermedades digestivas o intestinales como el cáncer de colon, en ocasiones debidas a deficiencias nutricionales, dietas pobres en fibra y ricas en grasas animales.
La fibra es una sustancia de procedencia vegetal que se encuentra en un buen número de alimentos de la dieta cotidiana y que el sistema digestivo no es capaz de digerir ni de destruir. En cereales como la harina integral, de 100 gramos 10 son fibra, porcentaje que aumenta en los copos de avena y de maíz. La legumbres también son una buena fuente de esta sustancia, especialmente las alubias, seguidas de lentejas y garbanzos. Contienen fibra en forma de hemicelulosa, esencial para combatir el estreñimiento y la obesidad. Además, las legumbres tienen sales minerales como el calcio, hierro y fósforo, vitaminas del grupo B, proteínas y carbohidratos. Son un complemento ideal en los tratamientos que tratan de reducir el colesterol, esa grasa que tanto perjudica al corazón.

Las verduras, es otro de los grupos de alimentos que aportan fibra a la alimentación, destacando los espárragos, judías verdes, zanahorias o coles de Bruselas. También la fruta fresca como fresas, plátanos, peras o manzanas con piel y en cuanto a los frutos secos, por cada 100 gramos de nueces 14 son de fibra y 10 en el caso de los cacahuetes. Es cierto que el contenido de fibra es menor en la fruta que en los cereales, pero además hay que tener en cuenta que, esencialmente, está contenida en la piel, con lo cual, comer fruta pelada es privar al organismo de esa cualidad dietética.

Por lo general, los alimentos fibrosos proporcionan una sensación de plenitud debido al gran volumen de fibra que contienen. Es necesario masticarlos bastante, lo que conlleva más tiempo para comer y proporcionan antes sensación de saciedad. Un dato importante es que la fibra casi no proporciona calorías, debido a que el aparato digestivo no la digiere.

No hay comentarios: