viernes, 1 de diciembre de 2006

La aromaterapia y esencias que curan.



Las medicinas alternativas están cada vez más en auge, y la aromaterapia es una de ellas. Aunque no se la puede considerar como suplente de la medicina convencional, sí sirve como aliciente para ciertas enfermedades, ya que los aceites esenciales, al ser inhalados,
producen una sensación de paz con el cuerpo y con el universo.

Aquí conoceremos desde cuándo de aplica esta terapia, y para qué casos resulta útil en la actualidad.
De qué se trata Aromaterapia significa "terapia que usa aromas".
Estos aromas provienen del reino vegetal (flores, árboles, hierbas y arbustos).
A través de la destilación se procesa la parte conveniente del vegetal, en la cual se capta la sustancia odorífera volátil, que comúnmente se llama aceite esencial. La aromaterapia es una actividad milenaria, que fue nuevamente descubierta en este siglo.
En la actualidad se ha transformado en uno de los pilares de la medicina y la cosmética no convencionales. Como método de tratamiento y prevención, se basa en que el mejor modo de prevenir la enfermedad es fortalecer los mecanismos de autodefensa del organismo. La aromaterapia trabaja con el cuerpo de un modo natural, holístico, activando de manera suave las capacidades individuales inherentes al cuerpo, la mente y las emociones, que ayudan a restaurar su equilibrio.
Los beneficios emocionales y terapéuticos, están siendo otra vez descubiertos por los científicos.
La mayoría de las grandes compañías farmacéuticas están retornado al empleo de los recursos botánicos naturales para sus medicinas, en contraposición a los de origen sintético. En definitiva, la aromaterapia es una ciencia, y tiene como sustento que la Organización Panamericana de la Salud presentó, en diciembre del año 2.000, los resultados de un estudio de costo y efectividad realizado sobre 340 pacientes durante los últimos tres años.
En ese estudio se encontró que los tratamientos complementarios o naturales (dentro de los cuales se encuentra aprobado la aromaterapia), presentan mejoras de hasta el 60 % de efectividad mayor, que aquellas personas tratadas sólo con medicina química. La aromaterapia consiste en inhalar los perfumes, ya sea en aceites esenciales o directamente de las flores o plantas. Si las esencias se ingieren forma parte de la terapia de flores de Bach, si se aplica a la piel se trata de baños de flores o aceites esenciales que son también estudiados por las flores de Bach y otras corrientes de medicina natural. Existen varios niveles de aplicación, ya sea con inhalaciones fuertes o normales. Es importante saber que la aromaterapia no es aplicable a todas las enfermedades. Sus efectos comprobados son para casos de nerviosismo, estrés, ansiedad, insomnio, depresión, dolores musculares diversos, obsesiones, traumas, sexualidad, energetización, etc.

Aceites esenciales: Al oler el aceite esencial, el sistema olfativo reproduce esa síntesis y
el resultado es una inmediata sensación de armonía, vitalidad, relajación y un sentimiento de paz. Los aceites esenciales son el alma de la planta, y constituyen el medio por el cual se transmiten sus propiedades naturales.
Ellas actúan directamente en los planos emocional y fisiológico del ser humano. La facilidad de absorción que tienen los aceites en la piel, permite que los componentes activos penetren de forma directa en el organismo, equilibrando y armonizando todo el sistema, a través de las circulaciones sanguínea y linfática, de las células, los tejidos, los órganos, los aparatos
y los sistemas.

No hay comentarios: